¿Sobre qué debemos informar a nuestros trabajadores?
- Sobre los riesgos de carácter general y que afectan a todos los trabajadores de la empresa, que se derivan de las instalaciones de la empresa, organización de los trabajos, etc..
- Sobre los riesgos específicos de cada puesto de trabajo en lo referente al uso de máquinas, equipos de trabajo y/o herramientas, procedimientos en el desarrollo del trabajo, así como exposición a agentes químicos y biológicos.
- También, sobre cada una de las medidas preventivas adoptadas para el control de los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores, y de los que apuntamos en el primer ítem de este apartado.
- Y, por último, sobre las medidas previstas en la empresa sobre primeros auxilios y plan de emergencia y evacuación.
¿A quién y quién debe informar?
Debemos informar a todos los trabajadores de nuestra empresa siempre a través de sus representantes si existieran. En caso de no existir pues debería hacerlo el mando directo de cada trabajador.
¿Cuándo se debe informar?
Se debe informar siempre antes de cada nueva incorporación de un trabajador a la empresa y esta información tiene que ser actualizada, de forma que si cambia algunas de las condiciones de trabajo, ésta debe ser entregada de nuevo.
¿Cómo debe informarse?
Lo más conveniente que toda la información de la que hablamos en los puntos anteriores, sea entregada al trabajador por escrito.
Es muy IMPORTANTE que de cara al registro documental necesario de la prevención de riesgos laborales en nuestra empresa, se deje constancia de la entrega de esta información a los trabajadores. Por tanto, es muy recomendable elaborar un modelo de recibí que será firmado a su entrega a cada uno de los trabajadores de la plantilla, y que se registrará con la documentación necesaria según normativa de PRL.
Desde este Gabinete Técnico de PRL de la CREEX, y a través de la acción IPAT, proponemos un modelo similar al siguiente:
EMPRESA: | C.I.F.: |
Se hace entrega el trabajador D/Dª ____________________________________________ ______________________________________________, con D.N.I. __________________, de la siguiente información en materia de seguridad y salud en el trabajo: Toda esta información es entregada y leída antes de su incorporación, y por tanto conoce su contenido. Fecha y firma:
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RESUMEN:
INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES EN SEGURIDAD Y SALUD | |
¿SOBRE QUÉ? |
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¿QUIÉN? | El representante de los trabajadores, si lo hubiera, si no, el mando directo del trabajador. |
¿A QUIÉN? | A todos los trabajadores de la empresa. |
¿CUÁNDO? |
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¿CÓMO? | Por escrito y con registro documental del recibí de la información. |
Ésta es una nueva entraga de la campaña «Alinea tu mejor 11»