«Gabinete técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la CREEX y 28 de abril»
La aparición de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) supuso un cambio de gran trascendencia a la hora de afrontar los riesgos laborales en las empresas. A raíz de este hecho comenzó su andadura este GABINETE, que desde su nacimiento, año tras año, desempeña una labor de divulgación de la LPRL y de asesoramiento técnico a las empresas de la región, fundamentalmente microempresas, que son las que conforman en una gran mayoría nuestro tejido empresarial.
El objetivo principal que perseguimos es la reducción de la accidentalidad a través de la promulgación de la LPRL y su aplicación en las empresas, así como perseverar en la consecución de un entorno de trabajo saludable y seguro para los trabajadores. Por ello, desde este Gabinete, no queremos dejar pasar la ocasión en un día tan significado como el 28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de hacer una reflexión sobre las empresas extremeñas.
Año tras año, podemos comprobar a través de las numerosas consultas que recibe este Gabinete, que existe un interés creciente por los temas relacionados con la PRL por parte de las empresas y de sus trabajadores. Es cierto que las políticas preventivas no deberían única y exclusivamente afectar a empresarios y trabajadores sino a la sociedad en su conjunto. Es por esta razón, que en el VI Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2012/2015), se consensuó entre Agentes Económicos y Sociales y la Administración, incluir un objetivo por entero al desarrollo y la consolidación de la cultura de la prevención en la sociedad extremeña, con diversas actuaciones.
Con todo ello se pretende promover una verdadera concienciación de la sociedad acerca de la prevención de riesgos laborales, un ámbito estratégico e imprescindible para el bienestar económico y social de un país.
La integración preventiva real se obtendrá cambiando la cultura y percepción de la sociedad por la seguridad y salud del individuo, que se conseguirá solamente con una política educacional cultural y formativa preocupada por integrar y adecuar la concienciación por el cuidado de la seguridad y salud en TODOS los niveles.
Cada día las empresas están más concienciadas y saben de la importancia de la prevención de riesgos en sus organizaciones y de los beneficios a corto plazo que se obtienen en la integración de la PRL en los sistemas de gestión de las empresas.
Pese a todo, desde el Gabinete de la CREEX no escatimamos esfuerzos de cara a inculcar a todas las empresas un sistema de gestión de la PRL dirigido a mantener una actitud proactiva a través de la cual se apliquen medidas preventivas tempranas para evitar que los accidentes se produzcan: “PREVER para PREVENIR”; actuando sobre las causas potenciales que pueden llegar a producirlos. La respuesta que estamos recibiendo este año, está siendo excelente, con un elevado número de consultas y visitas de asesoramiento.
En cuanto a una gestión eficiente y eficaz de la PRL en las empresas, ya hemos puntualizado al inicio del artículo, que el tejido empresarial extremeño lo conforman, principalmente, pymes y microempresas por lo que se antojan desproporcionadas algunas de las obligaciones para dar cumplimiento a la Ley de PRL. Desde su publicación se viene manejando una reducción de la burocracia documental que rodea a la práctica preventiva en este tipo de empresas que proliferan en nuestra región.
La gran cantidad de normativa en seguridad y salud, y su complejidad, puede resultar una traba para llegar a ser cumplida, sobre todo en cuanto a la gestión documental se refiere. Por este motivo las pymes y microempresas deben recibir el apoyo de las instituciones, de cara al cumplimento correcto de sus obligaciones en esta materia, y conseguir así que el sistema de prevención sea sencillo, eficiente y cercano al empresario, objetivo hacia el que se dirigen las últimas reformas legislativas, que de momento se nos antojan insuficientes, a pesar de reconocer que van en la buena dirección.
Para terminar queremos dejar un breve apunte sobre las actuaciones que desarrolla el Gabinete.
Para el ejercicio 2014 el Gabinete tiene programadas, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Atención de consultas, elaboración de informes o estudios y visitas de asesoramiento técnico a las empresas, con el fin de lograr la implantación de una gestión de la prevención en las empresas, eficiente y dinámica.
- Difusión de la cultura preventiva. Para esta línea de actuación del Gabinete contamos con varias herramientas de entre las que destacamos la página web: www.prl-creex.es . Esta Web se encuentra actualizada al día con noticias de actualidad en el ámbito de la PRL, artículos técnicos y todas las publicaciones y actuaciones realizadas por el Gabinete; además de una sección multimedia que dispone de todos los videos sobre jornadas desarrolladas por el Gabinete, así como campañas publicitarias y actuaciones desatacadas del mismo. También, podéis encontrar al Gabinete en las redes sociales: LinkedIn, @prl_creex, YouTube y www.facebook.com/prl.creex.es.
- Este año se va a dedicar una actuación completa a la gestión de la especialidad de Vigilancia de la Salud en las empresas.
- A raíz de los resultados derivados del estudio para la evaluación de la integración de la PRL en el tejido empresarial relacionado con el sector primario realizado en 2013, este 2014 se va a desarrollar un manual técnico con una serie de recomendaciones para el sector.
- Estudio sobre las principales dificultades que se encuentran las microempresas a la hora de la gestión de la prevención de riesgos laborales.
- Actualizaciones de normativa en PRL que se va publicando y actualización a 2014 de una Guía Básica de Prevención de Riesgos Laborales. En esta guía se proporcionan los conocimientos básicos para una empresa acerca de cómo gestionar e integrar la PRL.
- Elaboración de un manual sobre las cuestiones de prevención de riesgos laborales que deben tener en cuenta los trabajadores autónomos, y su adaptación a formato de libro electrónico.