ado que el objetivo final es reducir al máximo posible la siniestralidad laboral presente en nuestra sociedad, es necesario cambiar nuestras costumbres, socialmente aceptadas, de riesgo por costumbres preventivas. Para ello, la cultura preventiva debe introducirse en todos los estamentos de las empresas, particularmente en las pequeñas y medianas y microempresas, para lo cual será necesario realizar campañas de difusión específicas y poner a punto medios, también específicos, de ayuda para las mismas.
Entre los objetivos específicos podemos señalar la integración de la prevención en el día a día de la actividad empresarial como un auténtico “estilo de vida saludable” y no como una imposición; así como, la concienciación y el conocimiento de los principales factores de riesgo o peligros presentes en el trabajo. Debemos apostar por una transición desde una cultura preventiva reactiva, fundamentada en el cumplimiento de la normativa legal, hacia una cultura preventiva proactiva, desde el convencimiento tanto de los trabajadores como de la propia dirección de que producir con seguridad ha de ser considerado un valor estratégico dentro de la organización.
Otro de los objetivos importantes que se pretende conseguir es el conocimiento por parte de empresas y trabajadores, de sus obligaciones en cuanto a la prevención de riesgos laborales se refiere.
Esta acción se compone de las siguientes líneas de actuación:
Línea 1
Para la durabilidad de las acciones, el Gabinete realizará una amplia campaña de difusión que constará de diversos contenidos. Estos contenidos son:
Elaboración de una campaña de comunicación y difusión del Gabinete y de sus actuaciones. En esta campaña se contemplarán diferentes vías de comunicación: campaña publicitaria en prensa digital y/o escrita; grabaciones y difusión de las actuaciones del Gabinete; elaboración y difusión de notas de prensa; gestión de reportajes de entrevistas y entrevistas en los medios de comunicación regionales.
Se contará con la colaboración de empresas especializadas en la elaboración documental y de campañas publicitarias y de comunicación, escritas y audiovisuales. Esta campaña de comunicación se extenderá a lo largo de toda la duración del proyecto y en la misma se proporcionará información de las actuaciones del Gabinete y se realizará difusión de temas concretos de prevención de riesgos laborales.
Línea 2
Para la difusión y visibilidad de las actuaciones y de la cultura preventiva se utilizarán, fundamentalmente, las últimas tecnologías, por lo que se realizará difusión de las actuaciones y resultados mediante internet a través del portal web del Gabinete: http://prl.creex.es, e-mail, y perfiles en RR.SS: Twitter, Facebook y LinkedIn, del Gabinete.
También, se va a organizar una charla para los alumnos del ciclo formativo de Grado de Técnico Superior en Prevención de Riesgos en el I. E. S. San José de Badajoz Profesionales. A través de esta charla nuestros técnicos intentarán proporcionar a los asistentes una visión objetiva de la PRL en las empresas extremeñas y se difundirán las actuaciones y permanencia en el tiempo del Gabinete.
Se propondrá a los asistentes una iniciativa que esperamos tenga una buena acogida, que consiste en crear una idea de eslogan para llamar la atención de las empresas respecto a la PRL, y de entre los participantes se seleccionará la que más votos obtenga de un jurado formado por los técnicos de este Gabinete. El ganador será la imagen de la campaña de comunicación definida en la línea 1.
Línea 3
Para la visibilidad del Gabinete en cada empresa, se realizará una edición de calendarios laborales del año 2017 y sobres contenedores de los mismos. Con la edición de los mismos este Gabinete pretende que tanto la PRL como nuestras actuaciones estén presentes en el día a día de las empresas de las región extremeña, ya que las empresas poseen la obligación de tener expuestos los mismos en un lugar visible para que todos los trabajadores tengan acceso a él.
Esta obligatoriedad se refleja en el Artículo 34.6 del Real Decreto Legislativo, de 23 octubre, que aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.
Por último, queremos recordaros que todas nuestras actuaciones serán de carácter GRATUITO, y que para ampliar la información de las líneas de actuación debéis poneros en contacto con el Gabinete.
Agradecemos a todos vuestro interés.